¿Maneja reactivos químicos? Estos 10 consejos le ayudarán a conseguir mejores resultados

Octubre 04, 2016

Empresa de reactivos químicos, científico haciendo experimentosEl trabajo en laboratorios es sumamente riguroso, no solo por la gran cantidad de herramientas a usar, sino por las numerosas sustancias químicas que deben manipularse en cada proceso. Es bien sabido que toda actividad que involucre manejo de químicos implica grandes riesgos, por lo que los protocolos y recomendaciones para reducir los márgenes de error son reforzados constantemente.

Tanto una empresa de reactivos químicos como los laboratorios e instituciones cuyos trabajadores o aprendices día a día manejan estas sustancias, deben tener en cuenta múltiples consideraciones con el propósito de asegurar la integridad física de los operadores y la total pureza de las sustancias a usar. En esta publicación le detallamos 10 de las consideraciones más importantes para almacenar y manipular reactivos químicos.

  1. Todas las sustancias químicas deben ser manejadas cuidadosamente. Usar las herramientas y prácticas correctas le ayudará a evitar costosos errores y a evitar en lo posible el contacto de tales químicos con su cuerpo, ya sea por inhalación, contacto con la piel o ingestión.

  2. Escoja la sustancia y grado del reactivo apropiado para el trabajo a realizar. Recuerde que los químicos tienen distintos niveles de pureza y, además, están clasificados de acuerdo con su tipo y grado de peligrosidad, ya sean inflamables, corrosivos, reactivos, explosivos o tóxicos. Esto define las propiedades y funcionalidad de cada uno de ellos.

  3. Almacene los productos químicos correctamente. No debe ponerlos sobre los estantes, pues en estas circunstancias se encuentran desprotegidos y expuestos. Cada producto químico debe tener un lugar específico de almacenamiento según su clase y debe ser retornado al lugar indicado luego de su uso. Recuerde que muchas sustancias son inflamables, por lo que solo debe tener al alcance la cantidad necesaria para trabajar, dejando el resto en gabinetes de seguridad.

  4. Nunca deje los recipientes de los reactivos destapados. Para evitar posibles confusiones con otros frascos, lo más adecuado es que use la sustancia, la tape y la ponga en su lugar inmediatamente. Tenga presente, además, que un frasco destapado puede ser salpicado por agua u otros líquidos.

  5. Rotule cualquier disolución o frasco de reactivo cuya etiqueta original se haya deteriorado. En caso de preparar una solución o un reactivo nuevo, también debe etiquetar inmediatamente el frasco. Las sustancias químicas, además de requerir un cuidadoso almacenamiento en recipientes herméticamente cerrados, deben estar perfectamente rotuladas e identificadas para evitar errores y accidentes.

    Empresa de reactivos químicos, instrumentos de laboratorio con sustancias químicas
  6. Mantenga los reactivos en una temperatura idónea para conservar sus propiedades. Evite calentar un líquido si no conoce las características del mismo; de igual forma, antes de enfriar químicos inflamables, debe determinar si sirve para algún propósito mantenerlos a baja temperatura. No conseguirá ningún beneficio por enfriar productos químicos cuyo punto de ebullición está por debajo de la temperatura del refrigerador.

  7. Los materiales inflamables no deben estar almacenados en refrigeradores domésticos, pues hay heladeras especialmente diseñadas para tal fin. El inventario de materiales en los enfriadores debe ser revisado frecuentemente para verificar la existencia de sustancias que no se usan o que han sido olvidadas.

  8. Al almacenar los reactivos, sea en gabinetes o refrigeradores, asegúrese de que los recipientes estén firmemente ajustados para impedir que los vapores entren en contacto unos con otros. Evite frascos con tapas de corcho, goma o vidrio para prevenir eventuales derrames.

  9. Para evitar la contaminación de los reactivos, no intercambie las pipetas que ha colocado en ellos. De la misma forma, nunca devuelva cualquier exceso de reactivo o de disolución que ya haya sacado.

  10. No use las campanas de seguridad química para almacenar productos químicos, pues podría causar serios problemas en la capacidad de ventilación de la cabina. Tenga presente que, durante las prácticas o en las operaciones de dosificación y trasvasado, debe mantener una adecuada ventilación.

Recuerde que, para lograr buenos resultados en los procesos de laboratorio necesita una mano de obra preparada y, sobre todo, disponer de las herramientas y reactivos químicos de mejor calidad para garantizar su seguridad. En Comercializadora CYMA SAS podemos proveerle los mejores productos y asesoría profesional para un manejo óptimo de todos los instrumentos y sustancias en su laboratorio. Comuníquese con nosotros a través del formulario de contacto ubicado en al pie de la página o llámenos al +57 320 2890087. No olvide seguirnos también en nuestro Facebook como Comercializadora Cyma SAS para mantenerse al tanto de todas nuestras novedades.