Materiales para laboratorio en excelente estado: el secreto de toda buena investigación

Agosto 05, 2016

La actividad científica tiene como propósito generar conocimientos de gran utilidad para la población, por esa razón y con el fin de ayudar a alcanzar un desarrollo nacional integral, los investigadores requieren los mejores materiales para laboratorio, ya que el uso de implementos desgastados o de baja calidad no garantiza óptimos resultados.

Otro aspecto importante respecto a estos materiales es la higiene, pues, al no encontrarse debidamente esterilizados tienden a contaminar las muestras, lo cual, a su vez, influye en los efectos finales. Por eso, para cumplir con el objetivo de obtener calidad analítica, se debe evitar la acumulación de factores contaminantes en los componentes principales.

De igual manera, se necesita una vigilancia constante por parte de los expertos en parámetros instrumentales, los cuales siempre deben considerar que el riesgo de los experimentos y estudios realizados en algunos materiales es mayor que en otros. Por ejemplo, el espectrofotómetro se encuentra entre los artefactos de mayor cuidado por ser una herramienta ampliamente utilizada en los laboratorios de control de las industrias alimenticias para medir el grado de color en snacks y bebidas. Su mantenimiento, por lo tanto, requiere las manos especializadas de un técnico capacitado para esto.

Por otro lado, un punto muy importante a tomar en cuenta para garantizar el éxito de algunos estudios, consiste en evitar el uso de instrumental de vidrio con arañazos o raspaduras. El motivo radica en la máxima exigencia de esta técnica de medición, la cual es primordial para tratar muestras y determinar compuestos orgánicos. El análisis de trazas también es imprescindible en la medición del grado de pureza en piedras preciosas, así como en la detección de la existencia de metales pesados en juguetes.

Por último, es importante tener conocimiento de los aspectos legales relacionados con los trabajos de laboratorio. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud de Colombia señala que todo laboratorio acreditado debe poseer, entre otras cosas, equipos en buen mantenimiento, adecuada calibración, calificación operacional y verificación interna con patrones de referencia. Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos supervisa el cumplimiento de los estándares de calidad de los laboratorios e instituciones autorizadas para realizar análisis o pruebas científicas, además, define los lineamientos técnicos de bioseguridad que estos deben cumplir, lo cual incluye también el debido mantenimiento y limpieza de todo material utilizado.

Cuidados más comunes de materiales para laboratorio

La mayoría de los materiales para laboratorio están hechos de vidrio, por ello, algunos de sus cuidados y procesos higiénicos no son tan diferentes a los métodos tradicionales de desinfección para los objetos del hogar fabricados con el mismo material, como agua y jabón.

Entre estos instrumentos de vidrio tenemos la pipeta, utilizada para medir con precisión volúmenes variables; el vaso de precipitado, usado para disolver sustancias, calentar, recoger filtrados, entre otros; y los tubos de ensayos, empleados para hacer ensayos a pequeña escala y hervir pequeñas cantidades de líquidos.

Como se puede observar, todos estos sirven para realizar operaciones químicas por vía húmeda, por lo tanto, todos los aspectos relacionados con su limpieza tienen gran importancia: el agua utilizada, por ejemplo, debe ser caliente para garantizar la eliminación de bacterias o de residuos, evitando así la contaminación de futuros experimentos.

Por otra parte, a veces por la naturaleza de ciertos componentes químicos o por el material de fabricación del instrumento, se requiere la implementación de materiales corrosivos como el ácido crómico.

Otros aspectos importantes en el cuidado de sus materiales para laboratorio son los siguientes:

  • Inspección de condiciones ambientales.
  • Limpieza integral externa.
  • Inspección externa del equipo.
  • Inspección interna.
  • Lubricación.
  • Reemplazo de partes defectuosas.
  • Revisión de seguridad eléctrica.
  • Pruebas funcionales completas.
  • Ajuste y calibración.
Sin importar cuál sea el proyecto científico que esté desarrollando, usted requiere buenas herramientas de trabajo a las que, además, debe dar un cuidado adecuado para evitar su desgaste. En este sentido, recuerde que Comercializadora CYMA SAS pone a su disposición los mejores Tag.Link.Page.materialesparalaboratorioenColombia, que ayudan a equipar a científicos y estudiantes de carreras que precisan de un proveedor de este tipo de productos. También ofrecemos reactivos y equipos de seguridad. Puedes contactarnos a través del +57 320 2890087 o de nuestra cuenta en Facebook Comercializadora CYMA.