Recipientes de laboratorio: sus principales aliados de trabajo

Cuando un profesional que trabaja en un laboratorio ejerce sus funciones, ya sea un científico realizando experimentos e investigaciones, o un técnico encargado de manipular y combinar reactivos, sus actividades son posibles solo gracias a una cantidad y variedad de elementos que componen su instrumental de trabajo. En este entorno poblado de instrumentos especializados, los recipientes para laboratorio gozan de un particular protagonismo, al tratarse de los objetos que hacen posibles todas estas labores. Operaciones como separar líquidos en pequeñas cantidades, realizar filtraciones al vacío, medir con exactitud el volumen de un líquido determinado o llevar a cabo destilaciones y reacciones, son solo posibles gracias a la existencia de estos envases especiales, diseñados y fabricados para fines específicos, que facilitan la labor de los trabajadores de esta área.

De la calidad y buen trato que se les dé a estos recipientes para laboratorio, dependerán los mejores resultados y las operaciones mejor logradas que se puedan llevar a cabo dentro de sus instalaciones. Normalmente, quienes trabajan en estas áreas del conocimiento saben que en la exactitud está el secreto del éxito. Así pues, localizar los recipientes para laboratorio de la mejor calidad se vuelve una tarea imprescindible, en pro de evitar que procedimientos con resultados equivocados puedan ocasionar pérdidas en materiales, daños al instrumental y los equipos e incluso poner en riesgo la vida de los instrumentistas por causa de posibles accidentes que se deriven de cálculos y mediciones mal realizadas debido a la implementación de instrumentos defectuosos.

Recipientes para laboratorio, persona usando matrazPor ejemplo, para los procesos de medición de líquidos o mezclar soluciones químicas se emplea el matraz, también conocido como balón, del cual existen diversos tipos: matraz aforado, florentino, de destilación, de lavado o piseta y matraz Schlenk o tubo Schlenk. Cuando un laboratorista necesita medir volúmenes, también la probeta es de gran utilidad, al igual que la pipeta, por ser esta un instrumento volumétrico que permite medir la alícuota de un líquido con mucha mayor precisión. A la hora de contener muestras pequeñas de tipo sólido o líquido, el tubo de ensayo suele ser el gran favorito. Cuando se precisa calentar sustancias y traspasar líquidos, el vaso de precipitado es uno de los más populares recipientes para laboratorio. La mayor parte de estos recipientes están fabricados en vidrio de borosilicatado, un tipo particular de vidrio con óxidos de silicio y boro, que es de mucha utilidad dentro de estas operaciones debido a su mayor resistencia a los choques térmicos que el vidrio común.

Los recipientes para laboratorio, después de su uso, deben ser debidamente almacenados y limpiados para asegurar que su mantenimiento sea el más adecuado. Un correcto manejo dentro de las prácticas para las cuales sean empleados, les asegurará una vida más longeva. El laboratorista deberá asegurarse de no introducir por accidente material volumétrico ni de plástico en la estufa, y tras lavarlos, deberá guardarlos completamente secos en un sitio seguro, donde no queden expuestos a tropiezos o golpes indeseables. El correcto empleo de cada uno de los recipientes para laboratorio diseñados para cada tipo de función les asegurará una vida útil más óptima, tomando en cuenta que cada equipo fue diseñado bajo estrictas condiciones de precisión que podrían verse perturbadas al realizar alguna acción indebida en ellos, sea de modo intencional o no; de ahí la importancia de conocer plenamente para qué se utiliza cada cosa.

Si usted está interesado en adquirir los recipientes para laboratorio de la mejor calidad, fabricados en los mejores materiales, puede ponerse en contacto con nosotros. ¡En Comercializadora CYMA SAS podemos ayudarle! Somos una empresa con amplia trayectoria en la proveeduría de material para laboratorio en Colombia. Para más información, contáctenos ahora al +57 320 2890087 o llene el formulario de contacto en esta página. Recuerde seguirnos también en Facebook como Comercializadora Cyma SAS .

Recent Posts

Menú