¡Sin peligro! Aprenda a descartar los reactivos químicos y residuos de su laboratorio

Dentro del laboratorio, debido a la gran cantidad de procesos que se ejecutan, se maneja una gran cantidad de productos cuyos residuos, en la mayoría de los casos, pueden resultar ser un total peligro para la salud y el medio ambiente. Aunque el volumen de residuos que se maneja en el laboratorio no es tan grande, los efectos de los mismos pueden ser terribles y deben evitarse a toda costa.

El garantizar unas buenas condiciones de trabajo en el laboratorio implica, inevitablemente, el control, tratamiento y eliminación de los residuos que cada proceso genera. Además de esto, se debe considerar el método de acción ante los derrames y la descontaminación de las áreas e instrumentos en caso de emergencias. Como su proveedor de reactivos químicos, también nos preocupamos por su seguridad y la de su equipo; por ello, queremos darle varios consejos para descartar sin peligro los residuos de su laboratorio.

Antes de explicar cómo se elimina este tipo de residuos, es importante destacar que la manera de desecharlos depende completamente de la peligrosidad de las sustancias y de cuán contaminantes sean. Considerando estos factores, a continuación, le mostramos los métodos más utilizados para la eliminación o recuperación de residuos en el laboratorio.

  • VertidoEl vertido es el método más recomendado para residuos no peligrosos y los peligrosos previamente tratados o reducidos mediante neutralización. El vertido de las sustancias puede hacerse directamente hacia las aguas residuales o a un vertedero. En caso de preferir este último, debe considerar que el vertedero debe cumplir con las condiciones necesarias para retener los desechos y prevenir contaminación en la zona.

    De la misma forma, debe tener en cuenta que los residuos no peligrosos que exhiban cualquiera de las siguientes cualidades no pueden ser descartados en un vertedero:

    • Residuos gaseosos
    • Residuos líquidos o que contengan líquidos libres
    • Residuos que contengan arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio, niquel, selenio o taliono, sin importar su concentración.

  • IncineraciónLa incineración es el método más común para eliminar residuos de tipo orgánico y material biológico. Este método consiste en la quema de los desechos en un horno, donde son reducidos a cenizas. Para la realización de este procedimiento, debe controlarse la temperatura y posible toxicidad del humo que vayan a liberar.

     

     

    La instalación de un incinerador es solo necesaria si el volumen de residuos del laboratorio es muy grande, como un laboratorio clínico, por ejemplo. También depende en buena parte de la peligrosidad de los residuos a incinerar; pues, en aquellos casos en que los residuos no representan una amenaza a la salud o al ambiente, se pueden emplear las calderas disponibles en el edificio.

  • Recuperación – RecicladoEl procedimiento de recuperación consiste en efectuar un tratamiento al residuo para recuperar algún elemento o valor, de modo que sea aconsejable conservarlo y darle un nuevo propósito. Este método está especialmente indicado para los metales pesados y sus compuestos.

    Una vez recuperado un compuesto, la solución ideal es su reutilización o reciclaje, pues la acumulación de productos químicos sin uso previsible en el laboratorio no es recomendable. Por ejemplo, en el caso del mercurio, luego de ser recuperado, este puede ser útil para otras actividades en el laboratorio.
    Al igual que todos estos métodos, es importante mencionar que, para evitar la acumulación de sustancias sin propósito o su vencimiento, también puede contactar a su proveedor para devolverlos o puede entregarlos a otro laboratorio al que puedan serle de utilidad inmediata.

¿Está en busca de productos químicos de calidad y asesoría profesional para su óptima gestión? ¡En Comercializadora CYMA SAS tenemos lo que usted necesita! Somos una empresa especializada en la proveeduría de reactivos químicos y materiales para laboratorio en Colombia. ¡No espere más! Contáctenos ahora al +57 320 2890087 y empiece a gozar de asesoría de primera y productos de calidad para su laboratorio. Recuerde seguirnos también en Facebook como Comercializadora Cyma SAS.

Recent Posts

Menú