Su empresa de reactivos químicos le enseña a clasificar las sustancias según su uso en el laboratorio

Octubre 19, 2016

Empresa de reactivos químicos con sustancias industriales almacenadas a granelExiste una vasta cantidad de sustancias que funcionan como reactivos químicos; sin embargo, no todas tienen las mismas propiedades o grados de pureza, por lo que son empleadas en distintos campos de estudio para conseguir diferentes resultados. Como sustancias altamente delicadas y determinantes en cualquier proceso químico, su minuciosa clasificación es vital para evitar costosos errores en un laboratorio.

Se le llama reactivo químico a toda sustancia que, al interactuar con otra en un proceso químico, da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta. Para cualquier productora, distribuidora, laboratorio o empresa de reactivos químicos, resulta sumamente importante tener clara la clasificación de las sustancias para su correcta distribución y empleo en los rubros a los que corresponden.

Los reactivos pueden clasificarse según muchas variables, como propiedades fisicoquímicas, reactividad en reacciones químicas, características de uso, entre otras... pero, la clasificación más acertada para dividirlos entre las distintas áreas de estudio es según su tratamiento y pureza, pues esto es lo que determinará la precisión, exactitud y error absoluto en la operación química a realizar.

Teniendo todo esto en cuenta, se pueden clasificar los reactivos químicos de la siguiente forma:

Reactivos de grado técnico-industrial

Como su nombre lo indica, el uso de estos reactivos está estrictamente limitado a los procesos técnicos de distintas industrias. Estas sustancias pueden tener ciertas impurezas dentro de los límites permisibles; es decir, las suficientes como para no afectar los resultados analíticos o de reacción requeridos en el proceso.

Tienen un límite de impurezas más flexible porque están destinados a usarse en grandes procesos de producción y síntesis en rubros como la minería, metalurgia, química inorgánica, agricultura industrial, industrias energéticas y otras dedicadas a la manufactura de productos no destinados al consumo humano.

Reactivos químicamente puros (QP)

Los reactivos químicamente puros son productos más refinados, puros y costosos que los industriales, pero de una pureza inferior a los reactivos de grado analítico. Por su falta de especificidad en cuanto a grado de pureza exacto y las variaciones propias de cada fabricante, no son recomendables para procesos analíticos donde se deba tener un número referente para conseguir resultados precisos.

Estos reactivos están destinados al uso general en laboratorios para estudios simples y resultados que requieran poco detalle. No pueden ser usados en laboratorios clínicos y análisis profundos, por lo que son generalmente empleados con propósitos educativos.

Grado Farmacéutico y Alimenticio USP (United States Pharmacopea) o BP (British Pharmacopeia)

Empresa de reactivos químicos, producción de fármacosCualquier producto o sustancia que esté destinada al consumo humano o ingestión es más delicado y requiere mayores controles en su producción. Por esta razón, las instituciones encargadas de la vigilancia de la salud en todos los países han establecido normas estrictas para el uso de materias primas en la producción y envasado de alimentos y medicamentos; estas normativas, especialmente la americana y la británica, son universalmente aceptadas.

Las sustancias químicas destinadas al refinamiento, conservación y producción de alimentos y medicamentos requieren una pureza mucho mayor a la necesaria en procesos industriales pesados y procedimientos comunes de laboratorio; además, los aditivos alimenticios son sustancias con concentraciones más sutiles que el resto.

Reactivos químicos para análisis (PA)

Estos reactivos, como su nombre lo indica, están destinados a aplicaciones analíticas. Son aquellos cuyo contenido de impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables durante el estudio; pues, de superarlo, los resultados podrían tener interferencias y perderían confiabilidad. Estos son los más usados en la química analítica clásica, tanto cualitativa como cuantitativa.

Empresa de reactivos químicos con diversidad de sustancias y mezclasEste término no solo se aplica a compuestos químicos, también es usado para enzimas que puedan desencadenar reacciones químicas para detectar o cuantificar moléculas de interés. Para que una sustancia tenga este grado reactivo, debe ajustarse a los estándares mínimos establecidos por el Comité de Sustancias Reactivas de la Sociedad Química Americana (ACS). Algunos fabricantes y proveedores señalan en sus productos los límites máximos de impurezas permitidas según las especificaciones de la ACS.

Grado HPLC (High Purity Liquid Chromatoghaphy)

HPLC es el máximo grado de pureza. Son reactivos aún más puros que los anteriores y se destinan para métodos instrumentales especiales que demandan altos requerimientos de pureza. Entre ellos pueden citarse los reactivos de calidad espectroscópica, los reactivos para procesos clínicos y los destinados a métodos cromatográficos.

Los productos que se encuentran clasificados en este bloque son aptos para su uso en Cromatografía Líquida de Alto Desempeño. Tienen un grado de confiabilidad tal, que pueden ser usados en investigaciones científicas de educación superior y en laboratorios que contengan sistemas de análisis de altísima productividad y mucho rigor.

Sin importar en qué rubro se encuentre, toda institución o industria involucrada en procesos químicos debe tener presente que una misma sustancia puede tener concentraciones y purezas distintas, por lo que se debe saber elegir la clasificación correcta de casa una para así conseguir los resultados que necesita.

Si es usted uno de los interesados en adquirir los reactivos químicos de mayor calidad para los procesos de su empresa, Comercializadora CYMA SAS tiene justo lo que usted necesita. Le brindamos asesoría profesional y un amplio stock de productos y materiales para laboratorio. ¡No espere más! Contáctenos ahora al +57 320 2890087 o llene el formulario de contacto en esta misma página. No olvide seguirnos en Facebook como Comercializadora Cyma SAS para mantenerse al tanto de todas nuestras novedades.