Uso incorrecto de materiales para laboratorio: los errores más comunes

Septiembre 19, 2016

Materiales para laboratorio en Colombia, sustancia química derramada sobre un archivoSon muchas las actividades en las que se hace uso diario de materiales para laboratorio. Sin embargo, en muchas de estas hay errores comunes que afectan gravemente los resultados, y gran parte de estos están relacionados con el mal uso de las herramientas.

El mayor número de incidencias por mal uso de Tag.Link.Page.materialesparalaboratorioencolombia se han registrado en el campo de la salud; pero, esto no quiere decir que tales errores se limiten estrictamente a esa área, ya que muchos de los instrumentos que se usan en laboratorios clínicos se emplean universalmente para otros análisis químicos.

De los errores en el uso de las herramientas en un laboratorio, podemos destacar los siguientes:

- Uso de recipientes inadecuados para los procesos

En un laboratorio se puede hallar un sinfín de recipientes de distintos tamaños, materiales y formas; cada uno de ellos con un propósito específico: algunos son para mezclar, otros para agitar y precipitar, otros para calentar y algunos simplemente para contener. No es de extrañar que, sirviendo a tantos propósitos diversos, cada uno deba usarse bajo condiciones determinadas y con contenidos particulares para conseguir el resultado deseado.

Entre los errores más comunes en cualquier laboratorio, este podría ser uno de los primeros. Aun conociendo las diferencias entre los recipientes y sus usos específicos, muchas de las personas que los utilizan diariamente lo hacen de forma incorrecta. Este error no está estrictamente ligado al desconocimiento; pues, en gran parte de los casos, tiene que ver con que el laboratorio no cuenta con el instrumento adecuado para el proceso o, en el momento, el operador no lo tiene al alcance.

Hacer una planificación rutinaria antes de iniciar los procesos en el laboratorio podría reducir el porcentaje de incidencias en este error. Es recomendable que, previo al procedimiento, el operador haga una lista de los materiales que necesita para ejecutarlo y los organice en su espacio de trabajo para tenerlos a la mano cuando los necesite.

- Errores de apreciación en mediciones

Los procesos de medición en el laboratorio son los más rigurosos y, por tanto, también los más propensos a errores. Existe una inmensa variedad de instrumentos de medición para laboratorio; y, aunque muchos puedan parecerse, lo que los diferencia es su escala.

Mientras mayor apreciación tenga un instrumento -es decir, mientras más pequeña sea la menor división de su escala-, menor será el margen de error en apreciación. Cabe destacar que los errores de medición son invariables e ineludibles, siempre estarán ahí sin importar cuán experimentado sea el operador. Esto se debe a que no todos los productores tienen los mismos patrones de lectura y los instrumentos vienen así de fábrica.

Persona utilizando inadecuadamente los materiales de laboratorio en ColombiaAunque los errores de medición son inherentes al proceso, pueden aminorarse. Es aconsejable consultar el manual proporcionado por el fabricante para conocer el valor real de la inexactitud. Los operadores de laboratorio más experimentados tienen los conocimientos necesarios para determinar la media que puede darles el resultado más cercano al correcto.

- Errores por calibración deficiente de los equipos

La mayor parte de los equipos y herramientas de laboratorio deben ser calibrados según el proceso a ejecutar y el patrón a seguir. Se debe considerar que algunos de los equipos que se usan en los laboratorios pueden servir para la realización de varios procedimientos; pero, para dar los resultados correctos, deben calibrarse según sea la necesidad.

Los instrumentos dedicados a medir, centrifugar, mezclar y calentar deben ser verificados antes de iniciar cualquier proceso. De esta manera, el operador puede dar fe de que están calibrados correctamente para dar los resultados deseados y, además, revisar que estén en buen estado para proceder con la práctica.

Todas las herramientas empleadas en estos procesos tienen un margen de error que no puede cambiarse, pero sí aminorarse; y, en otros casos, hay errores que pueden evitarse. La clave es el uso de buenos métodos aplicados por operadores experimentados y la elección de herramientas de excelente calidad para garantizar buenos resultados.

Si usted es una de esas personas interesadas en adquirir los mejores materiales para laboratorio en Colombia y conseguir la asesoría de expertos, está en el lugar correcto. En Comercializadora CYMA SAS estamos orientados a proveerle los mejores productos, recursos e indicaciones para que saque lo mejor de su laboratorio. Para más información, síganos en Facebook como Comercializadora CYMA SAS o llame al +57 320 2890087; ¡estaremos gustosos de atenderle!