4 instrumentos necesarios para trabajar con tubos para laboratorio

Enero 03, 2017

Tubos para laboratorio en gradillasLas operaciones de análisis en laboratorios involucran, además de sustancias variadas, un gran número de instrumentos necesarios para lograr resultados exactos y salvaguardar la seguridad de los operadores. Por lo general, muchos de estos instrumentos se usan en conjunto y son dependientes entre sí;, es decir, si se usa uno, el otro debe usarse obligatoriamente.

Los tubos para laboratorio se utilizan para hacer ensayos a pequeña escala, tomar muestras y hervir pequeñas cantidades de líquidos. Sin embargo, para cualquiera de estas tareas se necesitan algunas otras herramientas que aseguran una manipulación óptima de los tubos, un mejor almacenamiento y resguardo total de las muestras. A continuación, le mostramos algunas de las herramientas de laboratorio necesarias para operar con tubos de ensayo.

  1. Gradilla

    Una gradilla de laboratorio es utilizada para sostener y almacenar grandes cantidades de tubos de ensayo o tubos Eppendorf. Esta sirve como base y sostenedor para colocarlos de forma segura sobre una superficie. Las gradillas pueden ser elaboradas en polipropileno (plástico), poliestireno, resina acrílica, espuma, policarbonato, aluminio, madera o acero inoxidable.

    Pinzas para sostener tubos para laboratorioSegún su propósito, tipo de muestras en los tubos o reacciones químicas a desempeñar en los mismos, el tipo de gradilla puede variar. Por ejemplo, existen unas mixtas que pueden engancharse a otras, algunas económicas de un solo uso y otras adaptables a distintos tubos, como las de espuma. Hay también gradillas más complejas diseñadas para almacenamientos más rigurosos y duraderos. Entre estas, se encuentran las de incubación, la protectora y la isofreeze.

  2. Pinzas

    Las pinzas de laboratorio sirven para sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas, tubos de ensayo, etc.) o realizar montajes mucho más complejos en el laboratorio, como un aparato de destilación. Por lo general, estas están elaboradas en metal, pero su composición y mecanismos de apertura pueden variar según el propósito que tengan.

    Las pinzas para tubos de ensayo, por ejemplo, están destinadas a sujetar los tubos mientras estos se calientan o se manipulan sustancias peligrosas en ellos. Una particularidad de estas pinzas es que, a diferencia del resto, no hay ningún pie o soporte que las sostenga, pues deben ser manipuladas con las manos. Cabe destacar que existen pinzas para tubos elaboradas en metal o plástico; pero se sugiere el uso de las de madera por su escasa conductividad de calor y mayor resistencia.

    Mechero calentando sustancia en tubos para laboratorio
  3. Trípodes y mecheros

    El mechero o quemador es uno de los instrumentos más usados en el laboratorio. Este se usa para calentar muestras en los tubos, esterilizar, provocar reacciones químicas estimuladas por calor o proceder a la combustión de reactivos químicos. Por lo general, el mechero está sostenido por un soporte metálico sobre la mesa de trabajo y se ubica justo en frente del trípode.

    El trípode, por su parte, se usa en conjunto con las pinzas para sostener los tubos de ensayo que deben ser sometidos a calentamiento sobre el mechero. También existe otro tipo de trípode para laboratorio que se usa justo sobre el mechero. Su propósito es sostener las rejillas de amianto, que funcionan como un aislante para evitar que el fuego entre contacto directo con la cristalería.

  4. Centrífuga

    La centrífuga es, por lo general, usada en laboratorios que manejan muestras biológicas. Esta máquina pone en rotación los tubos de ensayo para, por fuerza centrífuga, separar los componentes sólidos y líquidos de una muestra, y así facilitar su análisis. El modelo de máquina centrífuga puede variar según el tipo de muestras y la velocidad que requieran para sedimentarse.

¿Está usted interesado en adquirir alguno de estos materiales o tubos para laboratorio? ¡En Comercializadora CYMA SAS podemos ayudarle! Somos una empresa con amplia trayectoria en la proveeduría de material para laboratorio en Colombia. Para más información, contáctenos ahora al +57 320 2890087 o llene el formulario de contacto en esta página. Recuerde seguirnos también en Facebook como Comercializadora Cyma SAS.